En la Argentina hay casi 47 mil prófugos de la Justicia

En el año 2015, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en el marco de la mega causa contra la banda de Los Monos, encontró un cargamento de 80 kilos de marihuana en un allanamiento al domicilio de Sergio Enriquez en el sur de la provincia de Santa Fe. El juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, a cargo de la causa libró una orden de captura contra Enriquez.

Sin embargo, el sujeto logró mantenerse prófugo durante casi dos años. Pese a estar oculto de la Justicia, el hombre -de 32 años- mantuvo activas sus redes sociales que eran monitoreadas por la Policía Federal. A través de su perfil de Facebook, una agente encubierta de la fuerza entabló una relación virtual con Enriquez durante semanas hasta que logró que el prófugo aceptara un encuentro personal en la terminal de ómnibus de la localidad de Puerto Esperanza donde fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Enríquez es uno de los 7.600 prófugos que, desde su lanzamiento en 2016, ha detenido el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En la Argentina el número de prófugos al 19 de febrero de 2019 es de 46.959, según el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Co.Na.R.C) que funciona en la órbita de la Dirección del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia de la Nación. Esta base de datos de personas con pedidos de captura se formalizó en 2011 y tenían acceso a la misma solamente fuerzas de seguridad, fiscales y jueces.

Leé la nota completa en Infobae

Anuncios