Política

Los Sauces: en un trámite “express” la Cámara rechazó la recusación de Eduardo Freiler

La Sala I no hizo lugar al pedido de Margarita Stolbizer y la UIF para apartar de la causa al camarista.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó “in límine” la recusación del camarista Eduardo Freiler que habían presentado la Diputada Nacional Margarita Stolbizer y la Unidad de Información Financiera en la causa Los Sauces.

La legisladora y precandidata de 1Pais, había solicitado el apartamiento del camarista por considerar que declaraciones que hizo durante una entrevista radial constituían prejuzgamiento. Concretamente, en su presentación Stolbizer se refirió a los dichos de Freiler en el programa “Crónica Anunciada” en la FM La Patriada donde afirmó que “…se presiona a la Justicia para meter presa a Cristina Kirchner durante la campaña.” También señaló el camarista que “muchos jueces han cedido ante las presiones para avanzar contra la ex Presidente.”

stolbizer.jpg
Diputada Nacional Margarita Stolbizer

En su voto el juez Jorge Ballestero citó la Acordada de la Corte Suprema de Justicia que reglamenta la participación del amicus curiae, en la que queda establecido que “…el Amigo del Tribunal no reviste el carácter de parte, ni puede asumir ninguno de los derechos procesales correspondientes a éstas…”. Es en virtud de esa condición que Margarita Stolbizer recusó a Freiler. “Lo expuesto impide analizar las consideraciones alegadas por la diputada Stolbizer cuando, como en el caso de autos, la denunciante no reúne la calidad de interesado ni reviste la condición de parte en el marco de este proceso”, sostuvo Ballestero.

Asimismo, fundó también el rechazo en que el planteo se hizo fuera de tiempo ya que el Código Procesal establece que la recusación debe ser interpuesta, en caso de estar motiva por una causal sobreviniente dentro de las 48 horas de producida ésta. En este caso, las declaraciones de Freiler fueron hechas el 17 de junio de este año y la recusación se formuló el 12 de julio, es decir fuera del plazo exigido por el Código ritual. El mismo argumento usó Ballestero para rechazar la recusación planteada por la Unidad de Información Financiera, querellante en esta causa.

freiler
Camarista Eduardo Freiler

El juez Ballestero recordó que en el proceso penal se deben proteger armónicamente dos garantías consagradas por la Constitución Nacional: por un lado, la imparcialidad del juzgador y por el otro, el principio del juez natural.
Por su parte, el juez Leopoldo Bruglia adhirió a lo resuelto por el voto de su colega Jorge Ballestero. La Sala I -de la que forma parte camarista Eduardo Freiler- tiene para resolver planteos en causas en las que está siendo investigada la ex Presidente Cristina Kirchner.

0 comments on “Los Sauces: en un trámite “express” la Cámara rechazó la recusación de Eduardo Freiler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: