Política

Denunciaron al camarista Eduardo Freiler por violación de los deberes de funcionario público

La presentación la hizo Ricardo Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción.

El camarista Eduardo Freiler fue denunciado penalmente por el delito de violación de los deberes de funcionario público. La presentación la hizo el abogado Ricardo Monner Sans, Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción.

En la causa en que se investiga el acuerdo entre YPF y Chevron, Monner Sans solicitó ser aceptado como “amicus curiae”, una especie de ayudante del tribunal, figura que le permite acceder al expediente. El juez federal Sergio Torres le dio vista al fiscal Di Lello quien se opuso a la solicitud del letrado. No obstante, el juez Torres hizo lugar al pedido. Frente a esta decisión, Di Lello interpuso un recurso de apelación y fue designada la Sala I de la Cámara Federal para dirimir la cuestión.

monner-sans
Ricardo Monner Sans denunció penalmente al camarista Eduardo Freiler por violación de los deberes de funcionario público.

Uno de los integrantes de ese tribunal es el camarista Eduardo Freiler. Según el escrito de Monner Sans, el magistrado debió excusarse porque así lo establece el Código Procesal Penal de la Nación. La norma establece en el inciso 8 del artículo 55 que el juez deberá inhibirse de conocer en la causa “si antes de comenzar el proceso hubiere sido acusador o denunciante de alguno de los interesados, o acusado o denunciado por ellos.” Hay que recordar que el letrado denunció a Freiler por enriquecimiento ilícito el 31 de agosto de 2015. Además inició un proceso en el Consejo de la Magistratura en el que solicitó la remoción del magistrado. Es por ese motivo que el abogado señaló en su presentación que el camarista debió excusarse. Freiler no sólo no lo hizo, sino que firmó la primera providencia de trámite. Frente a esto, Monner recusó al juez y además lo denunció penalmente. En el escrito el abogado acusó a Freiler por abuso de autoridad y violación de los deberes de los deberes de funcionario público.

La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención del fiscal Federico Delgado.
Eduardo Freiler es el juez federal porteño más rico según la documentación presentada en el Consejo de la Magistratura correspondiente al año 2015. En los últimos 4 años, el camarista agregó a su patrimonio una casa de casi 600 metros cuadrados frente a la Quinta Presidencial de Olivos, un terreno de 4.000 metros cuadrados en Necochea, un departamento en Pinamar, una cupé Mercedes Benz, dos autos antiguos, una camioneta Ecosport, un yate y una moto de agua.

Freiler tomó algunas decisiones que favorecieron al kirchnerismo, entre otros fallos, votó por el apartamiento del juez Claudio Bonadío de la causa Hotesur y se opuso a que se investigue la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Elisabet Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Anuncios

0 comments on “Denunciaron al camarista Eduardo Freiler por violación de los deberes de funcionario público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: