Cómo es el proyecto para que los jueces paguen Ganancias

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 29: Palacio de Tribunales luego de conocerse el fallo que declara constitucional los articulos de la ley de comunicacion audiovisual cuestionados por el Grupo Clarin. Foto NA: Hugo Villalobos zzzz

El diputado del PRO Pablo Tonelli presentó un proyecto de ley para que los jueces designados a partir del 1 de enero de 2017 paguen el impuesto a las Ganancias. La iniciativa prevé además que queden sujetas al gravamen las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios que correspondan a magistrados y funcionarios judiciales designados con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.

La Corte Suprema trató el tema por primera vez hace ocho años al resolver el caso “Fisco Nacional c/ Rodolfo Medina” y en aquella oportunidad declaró la inconstitucionalidad del impuesto a los réditos que gravaba el sueldo de los magistrados. En ese fallo, el máximo tribunal señaló que el antiguo artículo 96 de la Constitución Nacional -actual 110- había establecido que los jueces “recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones”, disminución que se generaría con la aplicación de ese impuesto.

tonelli
Diputado Nacional por el PRO Pablo Tonelli

Luego, a través de la ley 24.631, se derogaron las exenciones de la ley del impuesto a las Ganancias por las cuales se había eximido a los magistrados del pago del tributo. Como consecuencia de ello, la Corte Suprema dictó una acordada el 11 de abril de 1996 que declaró la inaplicabilidad del artículo de la ley que había derogado las exenciones para los magistrados y funcionarios judiciales. El tribunal sostuvo en aquella oportunidad que “la intangibilidad de las compensaciones de los jueces no constituye un privilegio sino una garantía, establecida por la Constitución Nacional para asegurar la independencia del Poder Judicial”.

Leé la nota completa en Infobae

Anuncios