Penal Política

El fiscal Taiano pidió el desarchivo de la denuncia de Nisman contra CFK

La Justicia dio un nuevo paso en el derrotero hacia la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Elisabet Kirchner por el encubrimiento de los imputados por el atentado a la AMIA.

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó una serie de medidas, entre ellas el desarchivo de la denuncia contra la ex Presidente.

Esta semana dos familiares de víctimas del ataque terrorista fueron aceptados como querellantes en un expediente que tramita en el juzgado de Claudio Bonadío. En esa causa está denunciado por traición a la patria el ex canciller Héctor Timerman. En su rol de acusadores particulares, Luis Czyzewski y Mario Averbuch -quienes perdieron a sus hijas en el atentado- aportaron nueva información a la causa. Los querellantes aportaron dos notas periodísticas: una publicada por el diario La Nación y firmada por Jorge Rosales; y la otra publicada por Clarín con la firma de Daniel Santoro. De las publicaciones surge que el ex canciller Héctor Timerman no habría consultado a la Consultora Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti para la confección del Memórandum de Entendimiento con Irán. Ruiz Cerrutti habría manifestado que “que tanto ella como su equipo no asesoraron ni participaron en la elaboración o negociación del pacto con Irán por el atentado contra la AMIA”.

Además, Czyzewski y Averbuch resaltaron en su escrito que el Memorándum habría sido redactado por el número dos de la AFI, Juan Martín Mena y que el jefe de la agrupación “Quebracho”, Fernando Esteche habría presentado el original del pacto junto con el referente iraní en la Argentina, Jorge Yusuf Khalil, al gobierno kirchnerista.

En su presentación -y teniendo en cuenta lo que habían expuesto- los querellantes consideraron que la información que aportaron no hace más que confirmar lo que había denunciado Nisman, esto es, “la trama siniestra que culminó con la firma del Memorándum…el documento que perfecciona una traición a la patria”.

De la presentación de los familiares de víctimas de la AMIA le corrieron vista al fiscal Eduardo Taiano quien al contestar en su dictamen solicitó que se realicen nuevas diligencias que considera serían provechosas para la investigación.

Taiano pidió al juez Claudio Bonadío que ordene a la Cancillería y al titular de la Agencia Federal de Inteligencia que remitan toda la información -aún la que sea de carácter secreto- vinculada con la negociación y firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. También solicitó que Bonadío le requiera a su colega Daniel Rafecas que le envíe el expediente de la denuncia que hizo Alberto Nisman contra Cristina Elisabet Kirchner por encubrimiento, considerando que los hechos denunciados por los querellantes podrían darle un nuevo significado a los datos del escrito de Nisman y tendrían entidad suficiente para impulsar una investigación. Asimismo, el fiscal Taiano solicitó que se cite a prestar declaración a Susana Ruiz Cerrutti, asesora legal de la Cancillería y a los periodistas Daniel Santoro y Luis Rosales.Ahora, el juez federal Claudio Bonadío debe decidir si hace lugar al pedido de Taiano.

 

Anuncios

0 comments on “El fiscal Taiano pidió el desarchivo de la denuncia de Nisman contra CFK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: