Penal Política

Casación ordenó que se investigue a José López desde 2003

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la pretensión de la defensa del ex número dos de De Vido de excluir de la investigación en una causa por enriquecimiento ilícito su evolución patrimonial entre los años 2003 y 2005.

Un duro revés judicial le asestó la Cámara de Casación al detenido José López. El máximo tribunal penal rechazó la pretensión de la defensa del ex número dos de De Vido de excluir de la investigación en una causa por enriquecimiento ilícito su evolución patrimonial entre los años 2003 y 2005.

De esta manera la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Angela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar rechazó por unanimidad el planteo de los abogados del ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López.

La defensa del ex funcionario kirchnerista había planteado que a su entender la acción penal por el delito de enriquecimiento ilícito respecto de los años 2003, 2004 y 2005 había sido desechada por el fiscal.

Sustentaron la petición en un dictamen del fiscal Federico Delgado quien le había sugerido al juez que sólo correspondía investigar a López a partir de 2005 y no desde su ingreso a la función pública.

En su voto, el juez afirmó que “no puede existir ninguna duda respecto de que la pesquisa criminal sobre el patrimonio de López, entonces Secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación tuvo su punto de partida en 2003”.

Destaca Slokar en su voto -al que adhirieron los demás jueces- que la República Argentina ha asumido el compromiso ante la comunidad internacional de prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas.

Además hace mención al quinto párrafo del art. 36 de la Constitución Nacional que dice “atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento”.

Finalmente, Slokar es contundente y -citando a San Agustín afirmó: “Un Estado que no se rigiera según la justicia, se reduciría a una banda de ladrones”.

Anuncios

Acerca de Fabio Ferrer

Soy abogado egresado de la Universidad del Museo Social Argentino. Posgrado en Derecho Procesal Penal. Locutor Nacional egresado del ISER. Experiencia en radio y TV como conductor, redactor y productor. Periodista en Infobae y Cadena 3.

0 comments on “Casación ordenó que se investigue a José López desde 2003

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: