Penal Política

Ruta del dinero K: los 5 pasos para lavar dinero de la obra pública

La declaración indagatoria de Leonardo Fariña en la causa por la ruta del dinero generó un cimbronazo que le permitió a la Justicia avanzar con datos y pistas que hasta ahora no estaban en el expediente. Según el documento al que accedió Infobae, el joven contador de La Plata dio detalles muy finos sobre la operatoria que habría realizado para “lavar” dinero proveniente, presuntamente, de la obra pública que canalizaba Lázaro Báez a través de Austral Construcciones.
Fue tan preciso en su exposición que describió cuál era la maniobra que utilizaban para hacerse del efectivo y fugarlo al exterior para su “blanqueo”. Constaba de cinco pasos. El primero contemplaba pactar un sobreprecio por la obra pública que le adjudicaba el gobierno kirchnerista. Luego recibían una suma en concepto de adelanto financiero de obra. El tercer paso era utilizar facturas apócrifas. El cuarto elemento de esta operatoria era el cohecho, es decir “retornar” a los involucrados en la maniobra parte de lo cobrado como sobrecio. Y por último el lavado de ese dinero, es decir disimular su origen ilícito.
También contó que tras una auditoría que hizo de Austral Construcciones comprobó algunas incongruencias entre el giro comercial de la compañía y las imputaciones de algunos costos. Según relató al juez, Lázaro Báez era el dueño de Austral y al mismo tiempo propietario de las empresas de combustibles a las que refacturaba.
En su extensa declaración, Fariña dijo que las adjudicaciones de las obras públicas o lo que se conoce como “pooles de licitaciones” dependían de la Cámara Argentina de la Construcción. Para mantener controlada esa entidad, Néstor Kirchner ordenó que Carlos Wagner presidiera la Cámara. A fin de lograr ese objetivo, se modificó el estatuto de la CAC para que Wagner pudiera presidirla. En ese punto, Fariña fue contundente: entre el Ministerio de Planificación Federal –encabezado por Julio de Vido- y la Cámara Argentina de la Construcción se digitaba la obra pública.
Leé la nota completa en Infobae
Anuncios

0 comments on “Ruta del dinero K: los 5 pasos para lavar dinero de la obra pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: