Penal Política

¿Puede prosperar la denuncia contra Macri?

El fiscal federal Federico Delgado formuló el requerimiento de instrucción, luego de la denuncia presentada por el diputado del FPV Norman Darío Martínez.

El legislador denunció que el Presidente Mauricio Macri fue director y vicepresidente de la sociedad off shore radicada en las Bahamas, “Fleg Trading Ltd.”. Además indicó que Macri figura también como director y vicepresidente de otra sociedad constituída en Panamá, “Kagemusha S.A.”. Según el Registro Público de Panamá el status de esta off shore es vigente desde el 11 de mayo de 1981.

En su requerimiento, Delgado señala que antes que nada hay que determinar si Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada. Esta figura está tipificada en el artículo 268 ter del Código Penal, que dice:  “Será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo.[…] En la misma pena incurrirá el que maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables.” Esta figura se incorporó como parte de los compromisos que asumió la Argentina en materia de lucha contra la corrupción.

En su escrito, Delgado sostiene que hay que determianar dos puntos:

  • Como primer paso hay que chequear si Mauricio Macri con intención y voluntad omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante.
  • El segundo momento de la investigación es más complejo. Determinar si la “vida social” de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con ese comportamiento societario.

Además propuso como medidas de prueba:

  • Que se obtengan los textos de la organización de periodistas que dio a conocer los hechos.
  • Que se requiera a la AFIP las declaraciones juradas de Mauricio Macri y que se le pida al titular del organismo un informe detallado de la dinámica tributaria y que indique quienes están obligados a declarar su participación en sociedades off shore.
  • Que se solicite una opinión a la Oficina Anticorrupción y  a las universidades de Buenos Aires y Di Tella sobre el alcance de la obligación de declarar sociedades off shore a la luz de ética pública.
  • Que se solicite un amplio informe sobre Flag Trading Ltd. y Kagemusha S.A. a la Inspección General de Justicia.

Si la Justicia civil determina que el Presidente no estaba obligado a declarar su participación como director de una offshore, torna irrelevante el planteo de Delgado ya que si no estaba obligado a declarar no tiene sentido determinar si omitió hacerlo.

¿Estaba obligado Macri a declarar su participación como director de una offshore?

La resolución 3293 de la AFIP establece que están obligados a informar su participación en sociedades los directores, gerentes, administradores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia. Pero esta resolución se refiere a las sociedades constituídas en el país en los términos de la ley 19.550 (Ley de Sociedades Comerciales), no a aquellas constituídas en un estado extranjero.  

El artículo 2 bis del “Régimen de Presentación de la Declaración Jurada Patrimonial” establece que “todo funcionario de la Administración Pública Nacional, no elegido por sufragio universal, debe incluir en su Declaración Jurada Patrimonial Integral la mención de todas las actividades laborales o cargos retribuidos o no, que desempeñe como los que haya desempeñado dentro de los tres últimos años”. Esta norma alcanza sólo a los funcionarios no elegidos por sufragio universal con lo que excluye al Presidente de la Nación.

La Ley de Etica Pública de la Ciudad -en su artículo 10- obliga a los funcionarios alcanzados por la norma a declarar, ante las dependencias de personal o de recursos humanos respectivas, cualquier otra actividad, empleo o función que desempeñen”. Esta ley comenzó a tener vigencia en noviembre de 2014, para esa fecha la offshore en la que figura Mauricio Macri ya estaba disuelta, por lo tanto, tampoco estaba obligado a declararla.

El primer punto que el fiscal Delgado pide determinar en su requerimiento de instrucción es chequear si Mauricio Macri con intención y voluntad omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante”. Si la Justicia civil determina -a través de la acción meramente declarativa solicitada por los abogados del Presidente- que no estaba obligado a declarar su participación como director de una offshore, torna irrelevante el planteo de Delgado ya que si no estaba obligado a declarar no tiene sentido determinar si omitió hacerlo.

De concretarse esta circunstancia el juez penal debería archivar la causa por inexistencia de delito.  

 

Anuncios

0 comments on “¿Puede prosperar la denuncia contra Macri?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: