Penal Política

Así será abril en Comodoro Py: el fixture K en Tribunales

Luego de un mes de marzo “tranquilo”, en abril ex funcionarios kirchneristas y empresarios “k-friendly” comenzarán a desfilar por distintos juzgados federales en causas vinculadas a la corrupción.

A continuación el cronograma previsto para el cuarto mes del año en los tribunales de Comodoro Py 2002:

5 de abril: Ricardo Jaime -detenido en la causa por la compra de trenes a España y Portugal- deberá declarar en la causa que se le sigue por enriquecimiento ilícito ante el juez Casanello. Además, el mismo día, está citado por el juez Ramos en una causa en la que se lo acusa por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

6 de abril: Sebastián Ariel Pérez Gadín deberá presentarse a indagatoria por orden del juez federal Sebastián Casanello en la causa conocida como “Ruta del dinero K”. Es el hijo de Daniel Perez Gadín, contador de Lázaro Báez, y aparece en las grabaciones de las cámaras de seguridad de la cueva CGI contando pilas de dólares y transportándolas en grandes bolsos.

cp2

7 de abril: Alejandro Vanoli está citado a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadío en la causa en la que se investiga las maniobras con la venta de dólar futuro. La investigación comenzó por una denuncia de los diputados Federico Pinedo y Mario Negri por defraudación contra la administración pública. Estos contratos de venta de divisa a futuro se garantizaban con dólares a un valor menor al que el mismo mercado financiero descontaba que iba a tener la divisa al momento de cumplir con la obligación. La operatoria se hacía en medio de un contexto en el que la entidad monetaria perdía reservas día a día. La operación generó pérdidas millonarias al Banco Central mientras que los compradores de dólares a futuro recibieron un beneficio gigantesco que se iba a pagar con dinero del Estado.

7 de abril: Federico Elaskar, ex dueño de CGI, fue citado a ampliar su declaración indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello. El financista ya ha dicho en varios medios que quiere hablar y su declaración puede complicar aún más la situación de Lázaro Báez. Hace pocos días en una entrevista televisiva se despachó con una frase contundente: “La lavadora número uno es Cristina Kirchner”.

7 de abril: Daniel Rodolfo Pérez Gadín -contador de Báez- será indagado por Casanello en la causa por la “Ruta del dinero K”. Además de trabajar para Báez, Pérez Gadin fue contador del hotel Alto Calafate propiedad de Cristina Kirchner y, en vida, de Néstor Kirchner. Pérez Gadín, también está siendo investigado por la compra de un campo en José Ignacio, Uruguay, por el que pagó 14 millones de dólares a través de una Sociedad Anónima de la que según los registros al momento de la operación era su presidente. El inmueble se lo vendió la firma Traline S.A., que presidía un ex gerente de la administradora de uno de los hoteles de los Kirchner. El financista Federico Elaskar y Leonardo Fariña lo mencionaron como el hombre de negocios de Lázaro Báez.

7 de abril: Lázaro Báez, el hombre más beneficiado con la obra pública durante el gobierno kirchnerista, tiene que declarar ante Casanello. Es uno de los imputados más complicados en la causa por la “Ruta del dinero K”. Está acusado de haber lavado millones de dólares a través de CGI.

Además, los Báez, los Pérez Gadín y Rossi tienen prohibido salir del país por decisión del magistrado a cargo de la causa.

8 de abril: Fabián Virgilio Rossi, ex marido de la actriz Ileana Calabró, deberá comparecer a prestar declaración indagatoria ante el juez Casanello. También está involucrado en la causa de la “Ruta del dinero K” y se lo ve en el video que muestra cómo cuentan varios “ladrillos” de dólares en la cueva “la Rosadita” de Puerto Madero.

8 de abril: Martín Báez -hijo de Lázaro Báez- deberá pasar por el tercer piso de Comodoro Py 2002 para ser indagado también en la causa por la “Ruta del dinero K”. Martín Báez es otro de los protagonistas del video de las cámaras de seguridad de CGI donde se lo ve contando miles de dólares que luego colocaban en bolsos deportivos para ser trasladados a algún lugar que deberá explicarle al juez. Según revelaron fuentes cercanas al empresario santacruceño, hace pocos días Lázaro Báez habría llamado al celular de Carlos Zannini y le habría dicho “decile a Cristina, que mi hijo estaba contando la de ella”.

8 de abril: Leonardo Fariña deberá ampliar su indagatoria por orden del juez Casanello también en la causa por la “Ruta del dinero K”. Fariña está detenido a disposición del Juzgado Federal nro. 3 de La Plata acusado de lavado de dinero y la semana pasada le prorrogaron la prisión preventiva porque los jueces consideraron que había peligro procesal, es decir puede fugarse o entorpecer la investigación.

12 de abril: Axel Kicillof deberá prestar declaración indagatoria en la causa por la venta de dólar futuro. En este caso, por tratarse de un diputado nacional, la ley 25.320 -conocida como Ley de Fueros- establece en el artículo 1 que “el llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político”. Esto al efecto de poder hacerlo comparecer mediante el uso de la fuerza pública.

cris kici

13 de abril: Cristina Fernández de Kirchner está citada a indagatoria en el marco de la causa que investiga las maniobra contratos de venta de dólar futuro. El juez federal Claudio Bonadío no cree que quien en el momento del hecho era la Presidente de la Nación desconociera la operatoria que le generó ganancias millonarias a unos pocos que habrían contado con información privilegiada y pérdidas al Estado Nacional. En el auto de citación, el magistrado afirma que de acuerdo a los testimonios y otros elementos de prueba obrantes en la investigación “se configura el estado de sospecha” que requiere el Código Procesal Penal para llamar a indagatoria a la ex Jefa de Estado.

21 de abril: El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, citó a declaración indagatoria a Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, en el marco de la causa por la tragedia de Once.

27 de abril: Julio De Vido deberá prestar declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa por la compra de trenes a España y Portugal en la que está detenido el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

Parafraseando lo que suelen decir en las promociones de los canales de televisión cuando presentan su programación: “así será abril en Comodoro Py!”

Anuncios

0 comments on “Así será abril en Comodoro Py: el fixture K en Tribunales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: