Penal Política

Caso Nisman: qué hay detrás de los llamados entre Stiuso y Milani

Sara Garfunkel -madre de Nisman y querellante- solicitó que se investiguen las llamadas telefónicas que se produjeron antes de que ella ingresara al departamento del ex fiscal en el momento en que lo encontró muerto.

¿Qué hay detrás de estas comunicaciones?

Los distintos informes de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal destacan este detalle de llamadas producidas en la madrugada del 18 de enero:

  • 05:11: el nextel del fiscal Carlos Stornelli envió un alerta a la radio de Hugo Matzkin, por entonces Jefe de la Policía Bonaerense. El equipo de Stornelli fue captado por una antena de Pinamar y el de Matzkin por una de Mar del Plata.
  • Entre las 05:13 y las 05:25 el equipo de Stornelli mantuvo seis comunicaciones con la radio de Salvador Baratta, en ese momento concejal de Lanús y ex Vice Jefe de la Bonaerense.
  • 05:26: el equipo de Stornelli mantuvo un contacto de 30 segundos con una radio registrada a nombre de Sergio Marcelo Gil, un ex comisario de la Bonaerense, captada por una antena de Cariló.

“¿Qué pudo haber sido tan importante como para que se verificaran esos llamados en esa peculiar franja horaria de un domingo de verano en el que nada parecía ocurrir?”

En sus votos los jueces de la Cámara Criminal, Lucini y Pociello Argerich se preguntan “¿Qué pudo haber sido tan importante como para que se verificaran esos llamados en esa peculiar franja horaria de un domingo de verano en el que nada parecía ocurrir?”.

Pero ese 18 de enero continuaron los llamados:

  • Entre las 11:55 y las 11:58 el nextel que usaba Stornelli volvió a comunicarse con el de Baratta.
  • Desde las 11:06 y las 12:21 la radio que usaba Jaime Stiuso intentó contactarse en 12 ocasiones con la que usaba otro agente de inteligencia, Alberto Mazzino. Finalmente se pudo comunicar a las 12:23.   
  • 11:30: la radio que usaba el entonces Director General de Reunión de la SIDE, Fernando Pocino -captada en Pinamar- se comunicó la de Matzkin, captada en Villa Gesell.
  • Entre las 12:02 y las 12:12 el nextel de Matzkin se contactó con el de Stornelli. Esta vez las dos comunicaciones fueron captadas en Pinamar. Los camaristas se vuelven a preguntar: “¿Por qué el portador del equipo de “Matzkin” se habría trasladado por el día a esa localidad, cuando se hallaba a casi 130 kms. de distancia?”. Es posible deducir que la respuesta podría estar en los llamados recibidos.
  • Entre las 12:42 y las 20:26, Mazzino y Pocino se contactaron 18 veces. La División Fraudes Bancarios de la Policía Federal señaló que las comunicaciones entre ellos y entre Mazzino y Pocino fueron por demás superiores en cantidad y duración comparadas con otros fines de semana.
  • 13:00: la radio de Pocino mantuvo contacto con la de Stornelli. Minutos más tarde, lo hace con la registrada a nombre de la “Jefatura 2 del Estado Mayor del Ejército”. Esta radio era, según se pudo establecer en la investigación, la que utilizaba el entonces Jefe del Ejército, César Milani.
  • Las radios de Stornelli y de Pocino se volvieron a comunicar a las 17:44, a las 21:09 y a las 21:28. La de Pocino y Milani se volvieron a contactar a las 17:06.
  • Entre las 16:51 y las 17:02, la radio 585*2409, que era usada con frecuencia por Pocino fue captada por la antena Rábida, ubicada en las cercanías de las torres Le Parc, donde vivía Nisman.

Hay un dato que vale recordar y que no se puede dejar pasar: durante todo este período de tiempo aún no se tenía ninguna noticia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. El ingreso a su departamento por parte de su madre, Sara Garfunkel se verificó recién a las 22:30 de ese día.

 

Anuncios

Acerca de Fabio Ferrer

Soy abogado egresado de la Universidad del Museo Social Argentino. Posgrado en Derecho Procesal Penal. Locutor Nacional egresado del ISER. Experiencia en radio y TV como conductor, redactor y productor. Periodista en Infobae y Cadena 3.

0 comments on “Caso Nisman: qué hay detrás de los llamados entre Stiuso y Milani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: