Política

Rechazan pedido de “bozal legal” para periodistas

En un contundente fallo de 4 carillas el juez Eduardo Caruso limitó los alcances del llamado “bozal legal”, muy difundido en el ambiente artístico.

lotockiLa presentación la hizo el cirujano plástico Aníbal Lotocki quien solicitó que los periodistas Jorge Rial y Fabián Doman y Canal 13, América TV y A24 se abstengan de difundir, exhibir información o juicios de valor sobre su persona.

No quedaba ahí la pretensión del médico, también solicitó que la Justicia ordene a los periodistas y canales que les impida a los invitados y panelistas que hagan algún tipo de declaración sobre su persona.

En su fallo, el juez Caruso dice que sorprende que en infinidad de ocasiones el cirujano ha concurrido a muchos de los medios a los que ahora pretende censurar para explicar sus técnicas quirúrgicas.

También destaca que varias oportunidades ha identificado con nombre y apellido a sus pacientes, “exaltando su propia condición profesional y hasta promocionando sus servicios en los medios”.

Referirse a un “bozal” para ser utilizado en una persona, “en la actualidad resulta algo totalmente incompatible con la libertad de expresión”.

El magistrado sostiene que le llama la atención que Lotocki “ahora se queje de los eventuales efectos que ello produce renegando de su propia medicina mediática”.

Caruso dedica también un párrafo para criticar la denominación “bozal legal” como se conoce popularmente este remedio judicial. En ese sentido afirma que referirse a un “bozal” para ser utilizado en una persona, “en la actualidad resulta algo totalmente incompatible con la libertad de expresión”.

doman

Al hacer lugar a la medida solicitada se estaría cercenando la libertad de prensa, la libertad de expresión, y con ello se le estaría abriendo la puerta  a la censura previa.

Finalmente, el juez Caruso asegura que de admitirse el pedido de Lotocki “se trataría de censura previa y se afectaría gravemente la garantía constitucional de la libertad de expresión que constituye uno de los principios básicos de toda sociedad democrática”.

Un fallo que confirma la protección constitucional que tiene la libertad de prensa impidiendo cualquier tipo de acción que intente silenciar la tarea del periodismo.

Anuncios

0 comments on “Rechazan pedido de “bozal legal” para periodistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: