Qué le espera a Cristina Kirchner en Tribunales

En esta fotografía de archivo del 12 de julio de 2013, la presidenta argentina Cristina Fernández participa en la cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay. El reportaje de un periodista que vincula a Fernández con una supuesta operación de lavado de dinero ha provocado fuertes rechazos del gobierno argentino. El reportero Jorge Lanata señaló el domingo 18 de agosto de 2013 que Fernández hizo una escala no oficial de dos días en las Islas Seychelles, en el Océano Índico, después de un viaje oficial a Asia en enero. (Foto AP/Matilde Campodónico)

El 17 de febrero de 1992 el fiscal de Milán Antonio Di Pietro logró obtener una orden de detención contra Mario Chiesa, dirigente del Partido Socialista Italiano. Chiesa fue detenido en su despacho en el momento en que recibía un soborno de 7 millones de liras. Nacía así el proceso de lucha contra la corrupción en la política italiana conocido como “Mani Pulite”.

Cristina Fernandez

Veinticuatro años después, también en febrero, comienza en Argentina un proceso que parece ser el comienzo de un largo peregrinar por tribunales de ex funcionarios kirchneristas sospechados de corrupción. En ese contexto el juez federal Claudio Bonadio se ha convertido en el magistrado que puede dar inicio a un “mani pulite” criollo. En su juzgado se investigan causas como la relacionada con el presunto pago de sobreprecios en el plan Qunita, Hotesur y la maniobra por venta de dólar futuro.

En este último expediente, Bonadio citó a indagatoria a 13 personas, entre ellas al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y al ex ministro de Economía Axel Kicillof, pero –sin dudas– el llamado que más impacto provoca es el de la ex presidente, Cristina Kirchner. La ex jefa de Estado deberá presentarse el próximo 13 de abril a las 10 de la mañana en el cuarto piso del edificio de Comodoro Py 2002.

Leé la nota completa en Infobae

Anuncios