Política

Las 8 leyes que quiere el gobierno para combatir el crimen organizado

El gobierno buscará que el Congreso apruebe un paquete de proyectos de ley con la intención de que se pongan en práctica rápidamente para combatir el crimen organizado. Las iniciativas fueron elaboradas por el Ministerio deJusticia en conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Oficina Anticorrupción.

Los proyectos, que tienen en la mira el crimen organizado en general y el narcotráfico en particular, son:

  • Unificación del fuero Criminal de Instrucción y el Fuero Correccional. Hoy en la Justicia Nacional hay 49 juzgados Instrucción y 14 Correccionales (investigan delitos cuya pena no exceda los 3 años de prisión).

  • Transformación de los Tribunales Orales en lo Criminal en Tribunales en lo Criminal Federal. Esto es importante porque porque permitirá atender muchos casos de corrupción, lesa humanidad, y otros delitos que sean de competencia federal. Así estos tribunales competentes para el juzgamiento de delitos relacionados con el crimen organizado pasarían de los 6 existentes en la actualidad a 36.

  • Desdoblamiento de los juzgados federales del interior para que queden a cargo de jueces especializados en materia penal. Estos magistrados son los únicos que pueden abordar con conocimiento técnico adecuado casos de narcotráfico y otros delitos del crimen organizado. Actualmente, los juzgados federales del interior del país tienen múltiples secretarías para atender casos de competencia civil, comercial, contencioso, etc., y no están especializados para investigar delitos relacionados con el crimen organizado.

  • Formación de un equipo de jueces para contribuir en las investigaciones de narcotráfico a partir de la unificación de los juzgados de Instrucción con los Correccionales. Esta medida es de rápida implementación ya que son juzgados que ya existen y tienen personal.

Leé la nota completa en Infobae

Anuncios

0 comments on “Las 8 leyes que quiere el gobierno para combatir el crimen organizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: