"Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor", dijo Santos al anunciar la firma del decreto.
Su texto, que fue elaborado en conjunto por los ministerios de Justicia y Salud, con participación del de Agricultura, contempla la emisión de licencias para la posesión de semillas de cannabis y cultivo para fines médicos y científicos.
Santos indicó que aunque la fabricación, comercialización y exportación del cannabis se encontraban permitidos desde hace décadas, no estaban reglamentados.
Existe hoy en Colombia una pequeña industria, de carácter artesanal, que fabrica cremas y otros derivados del cannabis para vender en el mercado local e internacional.
El decreto también fue firmado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Gaviria explicó en una entrevista en Canal Institucional que los usos que legaliza el decreto son médicos y científicos, no recreativos, con lo que no sigue los pasos de Uruguay, por ejemplo.
Reconoció que aunque el gobierno ha limitado el alcance de la legalización, hay puntos de contacto entre ambos usos.
En Colombia no se accederá a marihuana legal directamente, dijo, sino que un médico deberá recetar algún producto derivado del cannabis.
Por lo tanto el cultivo de planta de marihuana estará autorizado para ese fin.
Gaviria dijo que la decisión se debió a un cambio cultural a nivel mundial, siguiendo los pasos de países como Brasil, algunos estados de Estados Unidos o Canadá.
"Algo está pasando en la mente de las personas globalmente", señaló.
Pero también señaló el hecho de que hay suficiente evidencia científica respecto a las propiedades medicinales de la marihuana.
No hay comentarios.
Publicar un comentario