Fallos

Declaran inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

Lo decidió la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal al resolver un planteo contra la ley que redujo de 20 a 13 el número de miembros.

Lo decidió la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal al resolver un planteo contra la ley que redujo de 20 a 13 el número de miembros.


cdm2El gobierno sufrió un nuevo revés judicial al declarar la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal la inconstitucionalidad de la ley que redujo de 20 a 13 la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura. La reforma se había aprobado en 2006 y había sido impulsada por Cristina Kirchner cuando era senadora nacional.

En un fallo de 28 páginas la Sala II del fuero resolvió la inconstitucionalidad de una ley que, además de reducir la cantidad de consejeros, había modificado la representación de los distintos estamentos que conforman al organismo. La resolución, sin embargo, aclara que no se invalidan las decisiones que adoptó el Consejo en todos estos años con su nueva conformación.

En el 2006 había surgido una gran polémica por la conformación mayorítariamente política en el Consejo, por lo que el fallo de ahora cuestionó la falta de equilibro entre sus miembros. Ahora, el Gobierno puede recurrir ante la Corte Suprema.

La ley se aprobó en el Congreso en febrero de 2006. Hasta ese momento, el organismo estaba formado por cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro diputados (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), cuatro senadores (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), dos académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que encabeza también el Consejo.

Los cambios impulsados por el kirchnerismo y que en aquel entonces obtuvieron una abrumadora mayoría en el Congreso, hicieron que tanto los jueces como los académicos perdieran un representante. En el caso de los abogados, dos. Además, desaparecieron las segundas minorías de las cámaras del Congreso y también el presidente de la Corte. Mientras que, el oficialismo fue el único sector que no resignó ningún lugar y conservó a sus cinco representantes.

FALLO COMPLETO

Anuncios

Acerca de Fabio Ferrer

Soy abogado egresado de la Universidad del Museo Social Argentino. Posgrado en Derecho Procesal Penal. Locutor Nacional egresado del ISER. Experiencia en radio y TV como conductor, redactor y productor. Periodista en Infobae y Cadena 3.

0 comments on “Declaran inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: