Incluyen en el PMO las cirugías de adecuación del cuerpo a la identidad de género

La Presidenta Cristina Kirchner reglamentó el art. 11 de la ley 26.743 y de esta manera quedaron incluidas en el Programa Médico Obligatorio las llamadas cirugías de “cambio de sexo”.


id genero

La Presidenta Cristina Kirchner a través del decreto 903/2015 reglamentó el artículo 11 de la ley 26.743 de Identidad de Género que establece el derecho a “acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida”.

De esta manera, la norma incluyó en el Programa Médico Obligatorio las intervenciones quirúrgicas totales y parciales que ayuden a adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida. Entre las cirugías que tendrán cobertura gratuita están: Mastoplastía de aumento, Mastectomía, gluteoplastía de aumento, Orquiectomía, Penectomía, Vaginoplastía, Clitoroplastía, Vulvoplastía, Anexohisterectomía, Vaginectomía, Metoidioplastía, Escrotoplastía y Faloplastía con prótesis peneana. El decreto aclara que la enumeración es meramente enunciativa y no taxativa.

El art. 4 del decreto establece que “Los gastos que demandare la ejecución de la presente medida serán imputados al Presupuesto del MINISTERIO DE SALUD.”

DECRETO COMPLETO

Anuncios