Opinión

La mujer es el “negro” del mundo

Por Lucía Romano*

lr“La mujer es el negro del mundo” decía John Lennon en el año 1972. Hoy, casi medio siglo después, poco ha cambiado con relación a esta cruda y, a la vez, magnífica metáfora.

Así como en las épocas de esclavitud de la raza negra, la mujer como género, es el nuevo ser humano con ciudadanía restringida; esclavizada y comercializada, en el más extremo de los casos, pero también, despreciada como ciudadana a lo largo de nuestra cotidianidad, con una naturalización que casi pasa desapercibida.

Es así como, sin darnos cuenta, llegamos a una ola de mujeres asesinadas, violadas, violadas y luego asesinadas, y mediante el clamor social nos preguntamos, horrorizados, “¿cómo es que hemos llegado a esta situación?”, pero prácticamente a continuación, sin demorar demasiados segundos, sobrevienen preguntas y afirmaciones en consecuencia, del estilo: “¿En qué estado estaba y a que hora salía esta chica del boliche? Claro, si estaba borracha o sola a las 6 de la mañana, ¿cómo no la van a violar?”; “¿Así estaba vestida para ir a una entrevista de trabajo? Búsquenla en algún basural”; “¿Qué hacía con novio a los 12 años? No sería una chica de bien”; “Dejó la secundaria y salía a bailar todos los fines de semana, era una ‘loquita’, ¿de que otra forma iba a terminar si no era asesinada a golpes luego de ser abusada?”.

Y la opinión de los especialistas, no se hace esperar; “Les dijimos a las mujeres que no vayan solas a entrevistas de trabajo”; “Les dijimos a las chicas que no acepten nada de un desconocido en la calle”.

Esto me lleva a detenerme y reflexionar; algo de todo esto no está bien. ¿Las mujeres no gozamos del derecho al trabajo de forma plena? Dentro del circuito de búsqueda laboral hay un ítem que no debemos olvidar: Ir acompañadas a la entrevista, no sea cosa que si nos secuestran, violan y/o asesinan, hayamos sido “imprudentes”. ¿Las mujeres no tenemos el derecho a la libre circulación, de manera, justamente, libre? Si estamos vestidas de cierta manera o ingerimos alcohol, nos debemos atener a las consecuencias “lógicas”, ni hablar de si tuvimos un problema y quedamos en situación de indefensión, como por ejemplo sin llaves ni dinero, “quien te ofrece ayuda obviamente va a abusar de vos, ¿cómo vas a aceptar ayuda de un desconocido?”.

De lo que no nos damos cuenta replicando el pensamiento “normal”, es de que naturalizamos el horror, el abuso, el asesinato, lo atenuamos, expresamos un “y bueno ¿qué pretendía?, en parte es su culpa” implícita y explícitamente.

Dijo la Psicóloga estadounidense Mary Pipher “Los hombres jóvenes necesitan ser socializados de forma tal que la violación sea algo tan impensado como el canibalismo”. ¿Cuán lejos estamos de ello? La descarnada realidad indica que la violación y abuso de una mujer no constituye algo “tan importante” para nuestra sociedad, “son cosas que pasan”, que el asesinato de una mujer en manos de su pareja, ex pareja, pretendiente, novio o marido, es algo que “era de esperar” porque ella lo dejó, no quiso “darle bola”, lo engañó con otro, osó desafiarlo queriendo un embarazo que él no quería, lo “desautorizó”, puso en peligro su “hombría”.

Hoy, más que nunca “La mujer es el negro del mundo, sí que lo es, piensa en ello, haz algo al respecto”.

*Lucía Romano es Contadora Pública, graduada con honores en la UBA y comunera electa de la Comuna 2 por ECO CCAri

Anuncios

Acerca de Fabio Ferrer

Soy abogado egresado de la Universidad del Museo Social Argentino. Posgrado en Derecho Procesal Penal. Locutor Nacional egresado del ISER. Experiencia en radio y TV como conductor, redactor y productor. Periodista en Infobae y Cadena 3.

0 comments on “La mujer es el “negro” del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: