Penal

Ya es ley el nuevo Código Procesal Penal

En un trámite express y sólo con el apoyo de los diputados oficialistas se aprobó la reforma del Código Procesal Penal de la Nación. La oposición acusó al Gobierno de buscar impunidad con la nueva norma. La única aplicación inmediata es la creación de 1.650 cargos.


dipu

Por 130 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley, en la noche de ayer, el nuevo Código Procesal Penal enviado por la Casa Rosada, que contaba ya con la aprobación del Senado por 39 votos a favor contra 24 en contra. Mientras la mayoría de la oposición votó en contra, las abstenciones estuvieron en cabeza de los diputados Martín Lousteau y Carla Carrizo, ambos del bloque Suma+Unen.

La reunión se inició a las 12:20 con 129 legisladores en el recinto, el quórum mínimo exigido por el reglamento, que logró conformar el Frente para la Victoria con un puñado de aliados.

Entre las ausencias notorias del partido de Gobierno se contaron las de Martín Insaurralde y Dulce Granados, esposa del ministro de Seguridad bonaerense. Tampoco Sandra Mendoza estuvo presente al inicio de la sesión.

A poco de iniciada la discusión, desde el radicalismo se insistió con que el nuevo Código Procesal Penal permitirá nombrar casi 1.700 cargos en el Ministerio Público afines al Gobierno.

“Llama la atención que lo único que se va a aplicar” en lo inmediato tras la sanción del Código “es el Anexo 2, que implica un incremento sustancial en la planta de funcionarios públicos designados”, lo cual “responde al nefasto esquema del Ministerio Público especular”, indicó Manuel Garrido.

Desde el PRO, Federico Pinedo dijo: “Nos piden que seamos cómplices de hacer una cortina de humo para que el pueblo no vea las acciones judiciales para penalizar la corrupción política y el lavado de ese dinero sucio“.

El diputado sostuvo además que serán “cómplices de esa operación” y añadió: No podemos pasar facultades de los jueces a los fiscales sin garantizar que los fiscales van a ser independientes para proteger al pueblo y no a los políticos“.

Descargar nuevo Código Procesal Penal de la Nación

 

Anuncios

0 comments on “Ya es ley el nuevo Código Procesal Penal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: