Comercial

Batalla legal del Barcelona para registrar su marca en Ecuador

image

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) bloqueó el registro de la marca del club catalán por la oposición del Barcelona Sporting Club (BSC), un equipo de Guayaquil.

“El BSC registró su marca hace más de 30 años y el club ha usado esta arma para oponerse a la solicitud del club español”, explica Silvia Benito, asesora de propiedad industrial de Pons Patentes y Marcas. El equipo latinoamericano ha alegado además que el registro del FC Barcelona alteraría su notoriedad y posicionamiento en el mercado de su país.

La letrada indica que, a falta de que el IEPI resuelva sobre este asunto, este tema podría tener tres soluciones: que se llegue a un acuerdo extrajudicial, que se decida que las dos marcas coexistan en el mismo territorio o que un juez tome una resolución que afecte a una de las partes, como imponer la nulidad del registro de marca del Barcelona Sporting Club.

“Lo más probable en este asunto es que se alcance un acuerdo antes de llegar a los tribunales. Sin embargo, en el caso más extremo, el FC Barcelona podría solicitar a los tribunales la nulidad de registro del BSC”, añade Lola Garayalde, socia del área de deporte y entretenimiento de Baker & McKenzie.
“El juzgado podría dar la razón al club de la Ciudad Condal por su notoriedad internacional, porque se fundó en 1899 y que su escudo está vigente desde 1910, datos anteriores a los del BSC. Si este fuera el caso, el equipo ecuatoriano no podría volver a utilizar la marca que registró. Esto no implicaría un cambio de nombre, ya que las denominaciones no prestan a confusión. Sin embargo, es probable que el BSC no pueda utilizar su escudo, ya que es prácticamente idéntico al del club catalán”, añade Garayalde.

Aunque el asunto en el que se encuentra inmerso el FCBarcelona parezca una simple anécdota, son muchos los clubes europeos que se podrían encontrar con la misma situación en futuros registros de marca a nivel internacional. “En el mundo existen muchos ejemplos de clubes con la misma denominación. La Juventus FC de Turín tiene un hermano gemelo en Belize; lo mismo ocurre con el S. L. Benfica –con dos clubes angoleños y uno británico– o el Liverpool FC, que tiene una copia en Montevideo”, dice Maheta Molango, asociado senior del área de deporte y entretenimiento de Baker & McKenzie.

Leélo en Expansión

Anuncios

Acerca de Fabio Ferrer

Soy abogado egresado de la Universidad del Museo Social Argentino. Posgrado en Derecho Procesal Penal. Locutor Nacional egresado del ISER. Experiencia en radio y TV como conductor, redactor y productor. Periodista en Infobae y Cadena 3.

0 comments on “Batalla legal del Barcelona para registrar su marca en Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: