Suiza le pone fin al secreto bancario

suiza2Las autoridades helvéticas dieron esta semana instrucciones a sus bancos que, en la práctica, deberían facilitarle a Estados Unidos la tarea de atrapar evasores fiscales estadounidenses que esconden dinero en cuentas en el extranjero.

Suiza estuvo sometida a intensa presión para encontrar la manera de permitir que sus bancos compartan información con las autoridades estadounidenses a fin de evitar acciones legales potencialmente paralizantes.

El gobierno suizo intervino después de que el parlamento vetó cambios a una regla que impedía que los bancos del país cooperaran con Estados Unidos.

Las nuevas directrices permiten a los bancos solicitar autorización para proporcionar a las autoridades estadounidenses cierta información acerca de las cuentas bancarias en el extranjero. Todavía se les impide revelar información acerca de clientes individuales, pero pueden compartir información sobre los empleados que trabajaron en las cuentas y sobre las cuentas que fueron transferidas a otros bancos.

Las leyes suizas sobre secreto bancario favorecieron y fomentaron la industria bancaria offshore, donde los titulares de cuentas podían ocultar activos y evadir impuestos en sus países de origen.

Leélo en iProfesional

Anuncios