Opinión

¿Democratizar la Justicia o alinear jueces?

En su discurso durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al parlamento para su tratamiento de un proyecto de ley para encarar lo que el gobierno llama “democratización de la Justicia”. Uno de los puntos sobresalientes de la iniciativa es que los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación sean elegidos por el voto popular.

Presentado de esta manera el proyecto ya tiene un primer escollo imposible de sortear: la Constitución Nacional. El art. 114 de la Carta Magna establece que en la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura deberá procurarse el equilibrio entre la representación de los órganos surgidos de la elección popular, de los abogados y de los jueces de todas las instancias. Y agrega que será integrado asimismo por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley. Es claro, la Contitución dice representación, no dice elección directa como pretende la iniciativa anunciada por la Presidenta.
Anuncios

Acerca de Fabio Ferrer

Soy abogado egresado de la Universidad del Museo Social Argentino. Posgrado en Derecho Procesal Penal. Locutor Nacional egresado del ISER. Experiencia en radio y TV como conductor, redactor y productor. Periodista en Infobae y Cadena 3.

0 comments on “¿Democratizar la Justicia o alinear jueces?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: